jueves, 22 de enero de 2009

REC Vs QUARANTINE (sonido)

Ya hace un tiempo hablé del increíble diseño sonoro de la película REC y más en concreto de la labor de Oriol Tarragó. Pues bueno, hace unos días fui por fin a ver Quarantine y mi principal curiosidad era como sería el trabajo sonoro de la película más que la historia en sí. Pese a estar coproducida la película por Filmax, (eso creo, no estoy 100% seguro) nadie del equipo técnico de REC trabajó en Quarantine. El encargado del diseño sonoro de la versión americana fue Paul Pirola y creo que hizo un trabajo muy correcto pero ni la mitad de espectacular que el de Oriol. Lo primero y que menos me gustó fue el doblaje aunque esto no tiene que ver nada con los Soundmen de USA. Me sorprendía lo poco que estaba trabajada la voz en los diferentes espacios, sin ir más lejos cuando están en la estación de bomberos suena igual la voz cuando están en el garaje, en un pasillo y en una pista de frontón. Planitud total sin tener en cuenta la relación de espacios. 

Blablablabla,etc ... cuando están en el edificio pasa más o menos lo mismo que en REC solo que los infectados hablan con voz de Carlos Jesús pero de repente se convierte en Mikael y ya tienen la típica voz de zombie creada con todos los animales de la granja del tío Joe. Incluso los infectados no dan tanto miedo con los gritos y sobre todo los golpes como el del martillo en la cabeza de la vieja que en REC suena brutal en Quarantine ni fu ni fa. En el DVD de extras de Rec explica Oriol como crearon el sonido del disparo a la vieja (un envío que se les había colado a una reverb externa creo recordar), pues en la versión americana suena un disparo normal. 

Ahhh!!! la famosa caída del bombero por el hueco de las escaleras. Aquí REC gana por mucho también. No se, debe de ser que el target de Quarantine y REC eran diferentes si no, no me explico.

Solo una cosa más. Quien me conoce sabe cuantas veces me pasé imitando la grabación del magnetofon del ático, (Ha llegado un telegrama de Roma, la niña Medeiros debe morir... la cepa del virus muta...) pues lo de Quarantine es una coña. Mira que quitar las referencias religiosas!!! vale que era por temas de marketing, pero a que viene poner un magnetofon que suena mal y lento y no se entiende nada. No le da para nada más emoción a la historia sino todo lo contrario.

Bueno, nada más. Solo decir que me quedo con mucho con REC y Oriol Tarragó y ya tengo ganas de ver la segunda parte así como también Paintball que pinta bien en el aspecto sonoro.

LINKS:
Paul Pirola: http://www.imdb.com/name/nm0685244/
Oriol Tarragó: http://www.imdb.com/name/nm1088262/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Oriol puede darse por contento! Eres su mayor fan!!! Na, la verdad es que REC es mil veces mejor. Los yankees no conocen los sonidos sucios!!!